diario hipotético de un joven actor

diario hipotético de un joven actor

sábado, 26 de marzo de 2011

Las golondrinas son de Beckett


26 de Marzo 2011

Día Mundial del Teatro

Normalmente es el 27, supongo que este año lo han puesto el 26 para que caiga en sabado, si no, no me lo explico. Si hoy es el día del teatro, supongo que esun buen día para empezar a escribir un diario hipotético ¿Y eso qué es? Es un diario de cosas que pasan, que me pasan, y que podrían pasarme, quizás, o quizás no. y de lo que pienso.

Quedan unas dos horas y media de luz del día de hoy, y por fin el sol consigue hacerse un hueco entre tanta nube. Y las golondrinas revolotean no tan lejos de aquí. Me decido a poner rock y a hacer café. Este fin de semana está siendo un extraño paréntesis. Tengo sensación de penúltima estación antes de cruzar el desierto, o algo así.

¿Qué es ser actor y cómo se hace?

¿Porqué parece ser el teatro el elemento central en la vida de casi toda la gente que conozco que se dedica a ello? ¿Será que proyecto mi obsesion escénica en los demás?

Se suponía que ganarás el pan con el sudor de tu frente y ya está, el resto del día ráscate la panza. ¿no? ¿no era ese el trato?

depende, hijo, depende. hay mucha gente para la que eso no es cierto. y para la gente del teatro, en general, desde luego eso no es cierto.

Y curiosamente, el que tiene algo en su vida que ocupa al menos tanto tiempo como el teatro, "es que no va en serio con esto" solemos decir... como si lo hiciera sólo como afición. en muchos casos es cierto, en otros no, y despues de darle vueltas sólo sé que no se nada, que hay quizás tantas soluciones como casos a estudiar y que realmente, tampoco es una cuestión de mucha importancia. quien quiera meterse en esto hasta las orejas que sepa que es complicado, y el que solo quiera remojarse los tobillos que lo disfrute.

pero parece que los actores son gente con cierto extraño orgullo de clase, o eso me parece a mi. se reconocen entre sí, se conocen y montan redes, se desean unos a otros buena suerte. dicen: ese es actor. de otros dicen: ese hace teatro aficionado. y es como marcar una línea en la tierra del parque con la espada de madera. tu eres, tu no.

Y las cien mil cosas que implica: estudiar, claro, como en cualquier profesión. pero cuando terminas, acabas de empezar, porque luego vienen los cien mil millones de cursos, seminarios, talleres monográficos, escuelas de especialización y demás.

montar tu propia compañía y trabajar mucho para tratar de meter la cabeza en el mundo del teatro, dejar de ser un principiante para sentirse profesional.

o trabajar con la compañia de alguien, echarle una mano a un colega que un día necesita alguien para algo, y a eso rara vez se dice que no, de no ser que tengas algo más urgente en la agenda.

y los castings... los de publicidad, por ejemplo

no conozco un solo actor que no odie los castings de publicidad. claro. lógico. busca curro cada poco tiempo, y recibe rechazos con frecuencia (afortunado aquel que no) o mejor aún, el silencio como respuesta, y eso que el curro no era la pasión de tu vida. pero jode. parece que es algo más allá de lo laboral. no es lo mismo que si no te cogen para camarero en un bar o para administrativo. hay algo de personal.

bueno, si, una vez coincidí en un casting con un tipo que decía que le gustaba trabajar en publicidad y hacer castings. mira que yo tengo unas tragaderas ideológicas amplias. pero ¿¿¿¿lo qqueeeé????

así que tratas de ser majo cuando haces el casting. al lado de otros cincuenta que son iguales que tú y que además también tratan de ser majos y de no mostrar nervios, y de hacerlo bien, uno pierde esa manía que tenemos de creernos únicos y especiales. "tu perfil no encaja!" o "tu perfil encaja". la personalidad, la experiencia, la formación y tal, eso ya es secundario. es así. ni bueno, ni malo. así.

como en cualquier otra entrevista de trabajo, no?

es un mundo raro. contradictorio. hermoso. adictivo. divertido, obsesivo, desagradecido, incomparable, desesperante. tranquilo en cierto modo, porque te hace aprender la paciencia.

tómatelo muy en serio de primeras, y después relájate, no te tomes el teatro demasiado en serio, que la vida son muchas más cosas. los amigos, el ocio, _curiosamente ir al teatro antes ERA sólo cuestión de ocio_ viajar, la salud, aprender, conocerse a si mismo, yo que sé. y como te pases, te vuelves majara.

es curioso, siempre he compadecido a la gente que vive obsesionada con su curro, que serían capaces de renunciar a disfrutar de la vida a cambio de resultados laborales. por dinero. y a los que viven puteados por un trabajo que no les gusta pero les da de comer. claro, en esos casos uno piensa en gente que vive entre la oficina y su casa, gente que sólo hace balances, y cálculos, y números feos, gente sin sentimientos ni intereses, que son como animales... pero eso es muy injusto. primero porque la gente que hace balances y numeros feos tiene tanta conciencia y sentimientos y aspiraciones como cuaquiera, cosa que en las conversaciones de bar parece no ser verdad. y además porque cualquier trabajo, cualquier cosa fuera de su justa medida se vuelve contra ti. todo trabajo tiene sus ventajas y sus desventajas, tambien el de actor. tambien hay rutinas, cosas que no gustan. aburrimientos. inestabilidades, abismos, que dejando a un lado la visión romántica y bohemia del artista, son una putada de padre y muy señor mío. pues a veces uno se llega a sentir como esa gente que vive atada a un curro. pero con menos estabilidad. que carajo, yo tampoco valdría para un trabajo estable, ¿o si?

dice un profesor mío (con razón) que el teatro no es un trabajo. que ser actor es una forma de vida. y yo estaba sobre aviso cuando decidí meterme en esto.

¿atado al teatro, o abrazado a el?

los gatos de mi barrio celebran un festival de maullidos como si quisieran responderme.

---:::----

dice él: volverá? no, no volverá
ella (entrando en escena sin que el se haya dado cuenta) :
eso era de Espronceda, ¿no?
él: de Bécquer, las golondrinas son de Bécquer

yo me revuelvo en el local de ensayo y por dentro sin saber porqué, me miran a la vez la gaviota de Chéjov y todos los demás bichos de la historia del teatro.

yo (sin venir a cuento y cortando el ensayo): ¡¡QUE SON DE BECKETT, las golondrinas SON DE BECKETT!!

ups. toda la compañía me mira, y de pronto me doy cuenta de que no sólo no ha sido un mero pensamiento. lo he gritado por todo lo alto, porque me hacía gracia, o porque estaba tenso o porque los actores también son unos metepatas de mucho cuidado y yo a veces más, o por llamar la atención, o porque ni me di cuenta.

las golondrinas de mi barrio parecen reirse piando todas a la vez: Beeeecquer-Beeeeckett


dice el disco que suena en mi casa que "Nunca debes olvidar que tu piel es el timón" y yo estoy muy de acuerdo. pero que conste que las golondrinas son de beckett.

Feliz dia del teatro.

1 comentario:

  1. por cierto, perdón por la imperdonable ortografía. un dia de estos que tenga tiempo la corrijo

    ResponderEliminar